e-planning.net ad

Foto: Cofepris

Medicamentos genéricos en el mercado aumentaron del 53 al 84%: Cofepris. En Fórmula Financiera
6 de Junio, 2017

Este martes la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano.

Al respecto Julio Sánchez y Tepoz, titular de Cofepris, comentó que este sería el décimo quinto paquete de medicamentos que han sido llamados así para el ahorro de las familias mexicanas.

"Porque hemos tratado en un escenario del mercado mexicano, en donde había en términos de volumen, 53 por ciento de medicamentos eran genéricos, hoy estamos en un escenario mucho más favorable puesto que el 84 por ciento de los medicamentos en el mercado ya son genéricos.

"Además hemos pasado de un universo del 30 por ciento, en términos de valor eran genéricos, al 52 por ciento en términos de valor son genéricos y eso son ahorro constante y sonante para los bolsillos para los pacientes mexicanos".

Este paquete de medicamentos incluye el Celecoxib, sustancia activa que está indicada para osteoartritis, artritis reumatoide, y un segundo que es lopanivir-ritonavir que es indicado para el VIH.

Esto sin duda ha generado que el sector público compre más barato. Con esto, en cinco años que se han ido liberando medicamentos, se ha podido incrementar el abasto pasando de 4.4 millones de unidades por mes a 18.4 millones de unidades en el mismo periodo.

Esto quiere decir que estamos ampliando el abasto y reduciendo gasto. El promedio mensual de compras de estas sustancias paso de 894 millones a 460 millones de pesos. Esta estrategia va a continuar para apoyar a la economía mexicana".

En entrevista para "Fórmula Financiera", indicó que estas sustancias, que pertenecen a la estrategia han podido reducir el precio de manera promedio en 55 por ciento.

Finalmente, dijo que en el 2010 los medicamentos genéricos representaban el 54 por ciento del volumen, para este 2017 esa cifra subió a 84 por ciento. En tanto, la compra (para el sector salud) pasó de un 30 por ciento al 52 por ciento.

dga

Escuchar

Fórmula Financiera entrevista a Julio Sánchez y Tepoz. Medicamentos genéricos en el mercado aumentaron del 53 al 84%

Notas Relacionadas

Entran 49 nuevos medicamentos genéricos al mercado mexicano

Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.