e-planning.net ad

Foto: Grupo Fórmula

Ofrece SSA atención escalonada para salud mental de migrantes: Narro. Con López Dóriga
13 de Junio, 2017

Durante el primer cuatrimestre de 2017, han sido repatriados de los Estados Unidos poco más de 50 mil 700 mexicanos, que representa una baja del 29 por ciento en comparación con el año pasado.

La anterior cifra fue proporcionada por el secretario de Salud (SSA), José Narro Robles. "Hemos tenido la posibilidad de incrementar sustancialmente en ese grupo, a los afiliados al Seguro Popular, más de 13 mil nuevas afiliaciones…".

La SSA aplica la atención escalonada para la salud mental de los migrantes, "un trabajo conducido, elaborado, a partir de la coordinación del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Juan Ramón de la Fuente’ (…) que articuló un grupo de trabajo donde participaron los servicios de atención psiquiátrica de la propia secretaria…".

Estuvieron presentes las estructuras de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, los Centros de Integración Juvenil, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Dirección General de Relaciones Internacionales y convocó la participación de la Facultad de Psicología de la UNAM."

Entrevistado en el estudio del noticiero de Joaquín López Dóriga, el exrector de la UNAM señaló que este programa de atención para la salud mental de migrantes será una buena respuesta para los connacionales que vuelven al país.

José Narro explicó que la intención es tratar de articular los temas, asuntos, instituciones y demás que han trabajado por la salud mental de las poblaciones migrantes. "Nos hemos llevado una gratísima sorpresa. Hay mucho que ha hecho, hay estructuras del sector público, hay muchísimas estructuras del sector social, hay académicos" que trabajan al respecto.

Dijo que muchos de los mexicanos repatriados regresan "atemorizados, con mucha inquietud, algunos de ellos con problemas que vienen arrastrando, hay un problema de adicciones que no podemos dejar de reconocer, hay asuntos entre jóvenes y adultos mayores…".

Por tal motivo es necesario brindar "primeros auxilios psicológicos". Se dijo preocupado "porque nos quejamos de cómo los tratan allá (en Estados Unidos) y a veces nosotros reflejamos esa misma actitud y eso es lamentable."

Apunto que hay cuatro módulos de atención integral a la salud del migrante repatriado en los cuatro principales puntos como son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tijuana. También hay presencia en otros puntos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, en los 50 Consulados hay igual número de ventanillas para la atención.

Indicó que "los estilos de vida, tabaco, consumo de alcohol nos están dando un gravísimo problema y un panorama terrible en materia de enfermedades crónicas."

Alertó que de continuar esta tendencia, no habrá presupuesto que alcance para garantizar atención a la ciudadanía.

hbc

Escuchar

López Dóriga entrevista a José Narro. Ofrece SSA atención escalonada para salud mental de migrantes

Notas Relacionadas

Narro Robles destaca aumento en presupuesto para no derechohabientes
Narro aún no desecha posibilidad de buscar candidatura presidencial, esperará los tiempos. Con López Dóriga

Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.