e-planning.net ad

Foto: Notimex

Elementos para impedir exceso de gasto en México no funcionan, necesario Consejo Fiscal: CEESP. Con Óscar M Beteta
19 de Junio, 2017

Tras la propuesta para la creación de un consejo fiscal y, así, revisar el manejo de recursos públicos, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que en México el gasto público se lleva a cabo con opacidad y discrecionalidad.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Foncerrada Pascal refirió que, en México, en diferentes épocas "ha habido, casi sistemáticamente, un exceso de gasto financiado por deuda, por déficits que requieren endeudamiento y eso no ha llevado, en varios momentos, a una situación de desequilibrios en las finanzas públicas".

Con base en lo anterior, Luis Foncerrada refirió que, una de las consecuencias del sobreendeudamiento que se registró de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, "el saldo histórico de la deuda se incrementó en más del 60 por ciento", lo que derivó, entre otras cosas, "el haber pasado de 13 pesos a 19 pesos" por dólar.

Además, continuó, "esta devaluación se ha traducido en mayores precios", lo que a su vez reduce el poder adquisitivo de la gente".

De ahí, sostuvo, "la importancia de que podamos asegurar, en la medida de lo posible, un desarrollo equilibrado de las finanzas públicas".

Recordó que en la Unión Europea, se autorizó el que todos los países tuvieran un consejo fiscal independiente, "que pudiera opinar, que pudiera recomendar sobre las propuestas de los presupuestos y de las intenciones de deuda de los gobiernos".

Agregó que en Europa existe un organismo que reúne a todos los consejos fiscales, llamada Red de Consejos Fiscales de Europa.

Aunque Foncerrada señaló que existen argumentos en contra de la creación de este órgano de control, sostuvo que ninguno de los elementos que impiden el exceso en el gasto ha sido suficiente, pues "es muy difícil que solamente estatutos de leyes se logre esto porque hay cierta discrecionalidad, hay cierta flexibilidad; hay intereses políticos".

Por lo que "nos parece necesario que exista una figura que revise y opine", reiteró Foncerrada al tiempo de señalar que, además de los beneficios a nivel macroeconómico del consejo fiscal, también resulta fundamental avanzar en las finanzas locales y, así, "evitar la discrecionalidad con la que se manejan estos fondos".

Añadió que será necesaria una nueva reforma fiscal. Asimismo, fue claro al asegurar que "no se trata de influir directamente en las medidas de política".

Explicó que antes de que esta propuesta se convierta en una iniciativa de ley, Luis Foncerrada explicó que se requiere del apoyo en el Congreso de la Unión, por lo que verán "qué grupos parlamentarios coinciden con esto, que por cierto son muchos".

Entre los partidos políticos que apoyan esta iniciativa está el PRD, PAN, algunos legisladores de Morena e "incluso con algunos diputados del PRI (…) Este es un proceso que no va a ser inmediato".

El director general del CEESP explicó que hay dos modelos para este órgano revisor: uno bajo la tradición europea: "más de leyes, de recomendaciones; pide revisiones". Mientras que la tradición anglosajona "es más de número, más dedicada a realizar cálculos y definiciones, llevando a cabo un par de mecanismos muy importantes".

En unos minutos más información...

jgam


Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.