e-planning.net ad



Los enemigos del Estado mexicano no somos nosotros: Imco. Con Denise Maerker
19 de Junio, 2017

Este lunes, el diario The New York Times y las organizaciones (R3D), Artículo 19 y SocialTIC reportaron que periodistas y activistas mexicanos, como Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

Al respecto, el director del Imco indicó en entrevista con Denise Maerker, que espiar a periodistas no sería tan relevante, "pero ante la situación que está viviendo México en esta época, en este sexenio y que el gobierno invierta una gran cantidad de recursos en espiar a periodistas, en lugar de combatir la corrupción o al crimen organizado".

Indicó que esta vez le toco ser espiado a Juan pardinas, pero que como sociedad y como ciudadanos "estamos expuestos a esta circunstancia y en mi caso empezó en diciembre de 2015 y me tocó recibir un SMS que decía que mi padre falleció, estamos devastados y que me comunicara y me pareció sospechoso".

Y abunda que después recibió otro mensaje y a partir de ese momento, ya entrados en 2016, ya que el proyecto de la Ley 3de3 estaba terminado donde se consiguieron 120 mil firmas "y esto empezó a arreciar no sólo en la intensidad de la recepción de mensajes sino en el tono".

Dio Pardinas que lo que más le indignó es que su esposa comenzó a recibir mensajes tratando de afectar su vida privada y de hacer un daño irreversible "pero los enemigos del Estado mexicano no somos nosotros, pero pareciera que dentro del gobierno mexicano no son capaces de digerir los niveles de exigencia".

En ese sentido dijo el director del Imco que la Secretaría de Gobernación debería estar respondiendo a esto, "porque es una de las autoridades legal y financiera de comprar este software, que es la tecnología de punta para el espionaje".

jhe


Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.