e-planning.net ad



Restauranteros y autoridades "sembraron" permisos en La Roma para operar: De Mauleón. Con Denise Maerker
19 de Junio, 2017

Vecinos de la colonia Roma-Condesa realizaron una investigación por el surgimiento de establecimientos mercantiles en una zona en donde el uso de suelo era exclusivamente habitacional, esto durante la administración del exjefe delegacional en Cuauhtémoc, de extracción perredista, Alejandro Fernández.

Informó lo anterior el periodista Héctor de Mauleón, quien precisó que mediante solicitudes de transparencia, los colonos realizaron una investigación que les llevó tres años, y predio por predio, alrededor de 60, encontraron que en la delegación había permisos desde 1990, 1991 y 1992 para uso de suelo comercial y licencias de restaurantes con venta de vinos y licores.

Sin embargo, avisan que hasta hace tres años habían vivido en esas casas, personas que vivían toda la vida en la colonia y buscaron en otras dependencias más información y encontraron que los predios están registrados como uso habitacional y no comercial.

"Al seguir investigando descubrieron que les vendieron hasta en un millón de pesos el permiso, sembrándolo para que diera la impresión de que ya tenía 20 años la autorización y que pudiera funcionar normalmente. Lo increíble es que la lista aparecen todos los restaurantes importantes de esta zona", comentó.

Y agregó que algunos restauranteros se prestaron y pagaron para hacer el negocio y otros lo hicieron pensando que pagaban eso porque era lo que costaba la licencia, aunque aún no se sabe si fue un gestor o los propios funcionarios, pero la maniobra existió.

A pesar de que los restauranteros pagaron por el permiso, han tenido que pagar extorsiones para continuar con sus operaciones y "por eso muchos restauranteros cuando sufren un robo lo piensan antes de denunciar porque saben que están en un estado frágil porque sus documentos no están en regla".

En entrevista con Denise Maerker refirió que más del 30 por ciento de los predios de la Ciudad de México están en una situación irregular y "el despojo inmobiliario se ha vuelto un negocio de una mafia que se apodera de construcciones viejas que pertenecen a personas en estado de vulnerabilidad, se apoderan de ellas y luego se las venden a inmobiliarios mediante actos de corrupción".

mej


Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.