e-planning.net ad

Foto: Artículo 19

Denuncian espionaje ante PGR periodistas y defensores; solicitan medidas precautorias a CNDH
19 de Junio, 2017

Periodistas y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de espionaje presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de intervención de comunicación, acceso ilícito de sistemas y los que resulten de esto, luego de que se revelara que fueron espiados por un producto que sólo puede ser adquirido por dependencias de gobierno.

En conferencia de prensa, los periodistas que han sido víctimas de estos delitos, entre ellos Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Salvador Camarena y activistas y defensores de derechos humanos como Mario Patrón y otros integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informaron de esta denuncia pública, luego de haber acudido a la PGR.

Los afectados, así como organizaciones, denunciaron que mediante la tecnología Pegasus, sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos, han sido intervenidas sus comunicaciones desde el 2015.

"En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia", insistieron

La periodista Carmen Aristegui exigió directamente al presidente Enrique Peña Nieto una explicación sobre esto, como jefe de las instituciones mexicanas y le hizo preguntas concretas como: "¿Cuántos delitos se han cometido contra sus ciudadanos? Y calificó como siniestro el espionaje a un menor de edad, su hijo.

"Exigimos que se investiguen a ellos mismos ante las instancias legales", insistió la periodista quien precisó que México debe apelar a que las instancias de justicia actúen en favor de los ciudadanos y no permitir que esto siga ocurriendo.

Dijo que nada supera la muerte de colegas ni lo que significa la muerte de ellos en la impunidad, pero es en ese sentido que "los que estamos aquí estamos obligados a seguir con nuestro trabajo con el pleno respeto a nuestros derechos y vencer el miedo, porque este es el motor principal de estas conductas no sólo instalar un malware, sino en la vida de los periodistas. Nosotros decimos no al miedo, no a la censura, no a la impunidad, ya basta de esto y del espionaje del gobierno de Peña Nieto.

Refirió que en Panamá, un expresidente de ese país, Ricardo Martinelli está siendo investigado por espiar a sus opositores, a líderes, empresarios, indígenas, 150 en total, y en México se cometen conductas que son "primas hermanas de esos hechos, lo que denunciamos formalmente ante PGR".

En su oportunidad, Mario Patrón cuestionó si el gobierno podría investigarse a sí mismo, y anunció que ya solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "que emita medidas de protección para nosotros, para que le diga al Estado que no siga espiándonos, que investigue y genere mecanismos que aseguren que la información que obtuvieron ilegalmente no sea usada ilegal e irregularmente".

Dijo que de este espionaje ya tenían sospechas y duras reales sobre la intervención técnica de sus celulares, que como ya se demostró fueron infectados con tecnología que crea una empresa que sólo lo distribuye entre las agencias de gobierno y que se ha realizado mediante una agenda con temas de interés público y que solo interesan al gobierno.

"Por eso decimos ya basta a la sociedad en su conjunto le decimos que estamos aquí cuantas personas aparecen en el informe", refirió.

En su oportunidad, el periodista Salvador Camarena pidió a los periodistas consultar el informe debido a que se hicieron públicos alguna personas que han sido víctimas pero se encontrarán muchos más en el documento difundido por la organización Citizenlab.

mej


Notas Relacionadas

Loret de Mola, Aristegui, Camarena, entre periodistas espiados por gobierno mexicano, señala NYT. Con Denise Maerker
Video. Espionaje a periodistas y defensores DH no es asunto menor; buscan censura: Loret
Denuncian espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos en México
Los enemigos del Estado mexicano no somos nosotros: Imco. Con Denise Maerker
Periodistas y activistas espiados por gobierno mexicano interponen denuncia en PGR. Con Denise Maerker

Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.