e-planning.net ad

Foto: Grupo Fórmula

Nuevo Sistema de justicia no está consolidado, simplemente se puso en marcha: Fromow. Con Ruiz Healy
19 de Junio, 2017

A un año de haberse implementado en todo el país el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se necesita retomar el conocimiento de cómo está operando el sistema "para saber qué y cómo se puede mejorarlo y no solo por ley", aseveró María de los Ángeles Fromow ex fiscal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, Fromow dijo no estar satisfecha "pero sí orgullosa como mexicana, de que en México se pudo hacer esta transformación de un sistema verdaderamente en donde se garanticen los derechos de las víctimas señaladas como las que cometieron un delito, muchos países aún no lo logran y México pudo hacerlo de manera efectiva".

Reconoció que aunque ya está operando este nuevo sistema penal en todo el país, no significa que esté perfecto y consolidado, "simplemente fue la puesta en marcha, fue un cambio de 180 grados, respetar los derechos humanos en todo el proceso".

Fromow indicó que "a un año está operando y se han dado políticas encontradas, unas señalando que es indispensable modificar el sistema para perfeccionarlo, y otros diciendo que es necesario capacitar y esperar un poco más para ver cómo está funcionando el sistema".

Señaló que desde su concepción lo primero que se tendría que hacer es medirlo, y saber en qué momento está operando este sistema "y se puede medir en base a resultados, en ver si la justicia alternativa es la opción de poder llegar a una conciliación o a una mediación con quien fue el agresor se está dando, si las denuncias que están presentando los ciudadanos se están atendiendo adecuadamente".

Indicó que también se debe corroborar que los policías estén capacitados para atender a los ciudadanos en caso de denuncia para cuidar los elementos de investigación "y sólo a través de la medición podremos saber qué está sucediendo, qué se requiere para fortalecerlo y a dónde debemos caminar".

jhe

Escuchar

Ruiz Healy entrevista a Fromow: Nuevo Sistema de justicia no está consolidado, simplemente se puso en marcha

Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.