e-planning.net ad

Foto: Artículo 19

Lamentable respuesta de GF a artículo de The New York Times: R3D. Con Loret de Mola
19 de Junio, 2017

Este lunes se reveló que el gobierno mexicano estaría espiando a periodistas y activistas en nuestro país; la información fue difundida por el periódico The New York Times. Al respecto el gobierno de la República, emitió un comunicado en donde lamenta lo dicho en el artículo.

En el texto, el gobierno señala que "como su propio texto señala, no hay prueba alguna de que agencias de gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo".

Al respecto, Luis Fernando García, director Ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dijo que la respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto es lamentable.

Asimismo, indica que hay que leer con cuidado dicha respuesta ya que "Eduardo Sánchez (vocero del gobierno) jamás dice que The New York Time no dice que no lo hicieron, dice que no hay pruebas (…) eso dice mucho sobre pues el gobierno está tratando de tapar el sol con un dedo, porque además las pruebas yo no las puedo conseguir.

"Si a mí me dan las facultades que tiene la PGR (Procuraduría General de la República) mañana te demuestro todo lo que está firmado en The New York Times. Pero es muy fácil para el gobierno decir no hay pruebas al mismo tiempo que no te permite tener las pruebas, cuando ellos son las que las tienen. Me parece una respuesta lamentable de querer tapar el sol con un dedo y de decir con muchas palabras: nada".

Aseguró que lo que sí es un hecho es que: periodistas y defensores de derechos humanos recibieron mensajes que pretendían infectar sus dispositivos móviles con un programa que sólo puede ser adquirido por el gobierno.

Un segundo hecho irrefutable, es que el gobierno ha adquirido licencia para usar el programa.

Asimismo, recordó que ya han levantado la denuncia pertinente y "ojalá, y ya es una frase muy común si no pueden pues que renuncien o si no quieren investigar que dejen a alguien que sí desee investigar" y así sí se encontrarían las pruebas.

Añadió que las autoridades no querían pronunciarse en este tema, porque no tienen nada que decir , pero se vieron obligados a hacerlo.

A pregunta expresa, realizada por Carlos Loret de Mola, sobre si esta situación podría meter en problemas a nuestro país con Estados Unidos, el director Ejecutivo respondió que sí, ya que una de las víctimas recibió mensajes mientras radicaba en el país del norte (haciendo referencia al hijo de la comunicadora Carmen Aristegui, quien además es menor de edad) y eso sería un delito dentro de la jurisdicción y motivar una investigación por parte de las autoridades de norteamérica.

Finalmente, dijo que si el gobierno está tan confiado que tiene que esconder y porque no ante un grupo independiente revela a quién a espiado con este programa.

dga

Escuchar

Loret de Mola entrevista a Luis Fernando García. Lamentable respuesta de GF a artículo de The New York Times

Notas Relacionadas

Loret de Mola, Aristegui, Camarena, entre periodistas espiados por gobierno mexicano, señala NYT. Con Denise Maerker
Corrupción e impunidad impiden protección real a periodistas: Martínez Neri
Mexicanos que luchan contra corrupción no son enemigos del Estado: Imco. Con José Cárdenas
No hay ninguna prueba de supuesto espionaje, responde GF al NYT

Grupo Fórmula, Copyright © 2010 All rights reserved.